Familia Z
BMW Z8.La familia de modelos‚ Z incluye en BMW los cupés deportivos. El primer modelo de esta familia fue el Z1. El Z1 salió al mercado en 1989, y ganó atención gracias al mecanismo para sumergir las puertas dentro de la carrocería. Su alto precio y su estrecho habitáculo hicieron de él un modelo exclusivo.
En 1996 le siguió el exitoso Z3, que sería el primer modelo que se fabricaría en exclusiva en la planta norteamericana de Spartanburg. Estaba disponible en motores de 4 y 6 cilindros y se basaba, desde el punto de vista tecnológico en la serie 3 (BMW E36). Su éxito se debió gracias al diseño con influencias retro al estilo del 507. El Y3 cupé que se comercializara en 1998, con el nuevo concepto Shooting Brake, no se vendió como se esperaba. Ambas versiones estaban disponibles en versión M con un motor de 6 cilindros en línea de 321 CV (posteriormente de 325 PS) de potencia.
Entre 1999 y 2003 se fabricó el exclusivo Z8, popular por su aparición en la película de James Bond The World Is Not Enough. También este modelo tenía un toque retro acercándose, aún más, al 507. Su tren de rodaje se basaba en componentes de las series 5 y 7 y su motor, de 4,9 litros y 8 cilindros en V con 400 CV, se trajo del M5 (E39). Debido a su elevado precio contaba con los últimos extras, pero el control de la capota era algo complicado de usar, y el único cambio disponible, manual de 6 marchas, le restó clientes en los EE. UU. El Z8 se fabricó en la planta matriz de Munich de forma manual (que no en la línea de ensamble). Dejó de fabricarse en 2003.
E 2003 llegó el Z4 como sucesor del Z3. Este modelo se posicionó por encima del Z3, con un moderno diseño e inicialmente sólo con motor de 6 cilindros. Tuvo que luchar en el mercado con otros vehículos más económicos como el Mazda MX-5, el Mercedes SLK con capota metálica y el Porsche Boxster. En 2006 se retocó el diseño y algunos de los extras. El modelo más alto, el Z4 3.0si, contaba con una potencia de 265 CV. También se lanzó una versión cupé como sucersor del Z3 cupé: el Z4 cupé. También se comercializaron versiones M del Y4 y del Y4 cupé, propulsadas con un motor provenitente del M3 (E46) de 3,2 litros de capacidad y 343 CV.
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